Exploración petrolera y gasífera, clave para garantizar el suministro y la estabilidad energética
Acipet pidió garantías de estabilidad en el mediano y largo plazo para recuperar las inversiones exploratorias. Tranquilidad fiscal y resolver los problemas de orden público.
El panorama de los hidrocarburos en el país requiere de acciones, además de urgentes, conjuntas para garantizar el suministro de energéticos como el gas y el petróleo para no depender de las importaciones y acortar la incertidumbre diaria de un apagón, entre otras afectaciones a las finanzas y el desarrollo de los territorios.
Oscar Ferney Rincón, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (Acipet), aseguró que el país tiene que incrementar la exploración en la búsqueda de crudo y gas.
Sostuvo que, para el tema del crudo, si bien es una tarea de mediano y largo plazo, se deben buscar los mecanismos que permitan aumentar las actividades de exploración que vienen en descenso en los últimos años.
En términos económicos, dijo, es una actividad que deja un alto rédito no solo a la empresa que adelanta los proyectos, sino al país a través de las regalías e impuestos.
De acuerdo con cifras entregadas por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, en los últimos tres años la actividad petrolera ha generado, en regalías, $6 billones.
“No hemos tenido descubrimientos tan grandes o significativos, eso nos genera un reto mayor en el tema de exploración de crudo y por ello hay que garantizarla. Tenemos que buscar las salidas y alternativas para ser atractivos a esa inversión exploratoria”, dijo el director de Acipet.

Rincón manifestó que la exploración es una inversión de riesgo que exige garantías de estabilidad en el mediano y largo plazo para poder hacerla.
Indicó que se requiere de tranquilidad fiscal, además de resolver los problemas de orden público que afectan estos proyectos, para recuperar más inversión para el país.
Para el caso de gas, que tiene una declinación de hace más de 10 años, el dirigente gremial señaló que pese a que hay alternativas en el corto plazo para volver a la autosuficiencia, se necesita también de actividades exploratorias, además de destrabar algunos de los proyectos que se encuentran frenados por conflictos sociales.
“En gas no es que la tengamos resuelta, pero digamos que hay alternativas y posibilidades en el mediano y corto plazo para volver a la autosuficiencia a través de los desarrollos del offshore y de los campos en tierra que se desarrollan principalmente en la cuenca Sinú San Jacinto y Valle Inferior, y lo que llamamos Piedemonte que tiene que ver con Arauca y Casanare”, dijo Rincón.
En esas zonas, afirmó, hay actualmente restricciones de transporte y operaciones de producción que se tienen que “resolver como país”.
“Esto no es un tema que se resuelva solamente con el Gobierno o con un decreto o con una institución, sino que parte incluso desde los mismos territorios poder resolver con las comunidades ese factor de tener una licencia para operar. La tercera parte de los recursos contingentes de gas que tiene el país están en tierra y es más fácil y rápido tener ese gas que el del offshore que es el que nos va a dar la sostenibilidad en el mediano plazo”, anotó el director Ejecutivo de Acipet.
Manifestó que esta es una tarea que se debe resolver con prontitud para evitar depender de las importaciones de este combustible.
“Son proyectos desafiantes que tienen retos, pero que ya se cuenta con los descubrimientos (…) el gas importado aparte que le genera un poco más de costo a la canasta energética del país, no deja ni regalías, impuestos, trabajo, ni activos productivos de igual magnitud que los que se producen en el país. Entonces, no es solamente dónde se produce, sino lo que eso representa para el país”, apuntó.
"Estamos buscando cómo garantizar la provisión de gas en el país"
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, sostuvo que desde el Gobierno, en cabeza del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se está definiendo una estrategia que permita articular acciones entre las empresas, el Estado y otros actores, para disminuir la dependencia de la importación de gas al país.
Aseguró que la importación de gas no es un tema nuevo y que desde el año 2016 se ha venido haciendo a través de una estructura de regasificación. Sin embargo, explicó que si bien la regasificadora fue diseñada principalmente para atender el parque térmico, debido a la declinación sostenida de los campos de producción durante más de 12 años, se ha tenido que importar más gas para cubrir otros sectores de la economía.
“Estamos haciendo seguimiento a 12 proyectos específicos, que podrían incorporar cerca de 55 millones de pies cúbicos diarios, lo que ayudaría a disminuir la brecha de abastecimiento que se proyecta para el próximo año. Estas acciones, junto con otras que estamos evaluando, nos permitirán minimizar los efectos del gas importado”, afirmó.
Insistió al sector privado ceñirse a la información del gestor del mercado y evitar las especulaciones sobre el tema disponibilidad de gas. Sobre esa base, dijo, se tomarán las decisiones sobre este combustible.
“A veces, no se le da la debida atención a esta información, pero es fundamental que mantengamos esa regla de juego. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos nos corresponde hacer la gestión y el seguimiento a los campos, y lo estamos haciendo”, anotó.

Por otra parte, indicó que se están evaluando propuestas para buscar mejores precios para la importar gas con el objetivo de garantizar a los colombianos un suministro “continuo y a precios asequibles”.
“Desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estamos realizando ajustes regulatorios para que la importación se pueda hacer a través de contratos a largo plazo, evitando depender del mercado spot, que es frágil, altamente volátil y, en consecuencia, afecta las tarifas al usuario final”, dijo Velandia.
De igual manera, sostuvo que se trabaja en normativas que permitan reconvertir algunas líneas de flujo —como oleoductos— para que funcionen como gasoductos y así poder transportar el gas desde la Costa, debido a que el déficit de gas se concentra principalmente en el interior del país.
“Estamos trabajando de la mano con las compañías del sector, evaluando portafolios de proyectos muy interesantes presentados por distintos agentes. Debemos optar por la opción más económica y con el menor tiempo de implementación posible, para asegurar la autosuficiencia y el bienestar energético del país”, finalizó el presidente de la ANH.